¿QUÉ ES MICROSOCIETY®?

¿QUÉ ES MICROSOCIETY®?2018-08-12T23:19:37+00:00

MICROSOCIETY®

¿QUÉ ES?

¿DÓNDE SE REPLICA ESTE PROGRAMA Y QUE PAÍSES LO TIENEN?

Desde 1992 hasta nuestros días, la Microsociety® se ha aplicado en los Estados Unidos a más de 250.000 estudiantes, 12.000 profesores de diferentes asignaturas, a más de 300 instituciones de 40 Estados, con excelentes resultados dentro de un aprendizaje significativo, que ha venido marcando una historia diferente en lo personal, convivencial y académico de los estudiantes.

Hoy existe el programa en Kenia, Canadá, Bérmuda y Colombia con el Colegio San Juan del Camino y el Jardín Infantil Aprendemos Jugando en Chía (Cundinamarca) como únicos representantes de este modelo en el País.

¿CÓMO SE APLICA LA MICROSOCIETY® EN APRENDEMOS JUGANDO Y SAN JUAN DEL CAMINO?

Dentro del contexto escolar, Los estudiantes víven un gobierno democrático en el jardín y en el colegio, donde cada uno tiene importancia y un rol que trabajar como “ser social” y ciudadano de una colectividad. Los principios y valores eticos son nuestra directiz; son los que permíten crecer y corregir, avanzar y a hacer conciencia dentro de una convivencia sana al servicio de todos. El aprendizaje es fundamental, se aprende con la vivencia y se crece con la experiencia aplicando en la acción el conocimiento que sale del aula, se materializa en situaciones y problemas reales y se soluciona desde la visión de los estudiantes que son los únicos “protagonistas”, comprendiendo bien que ciudadano desean ser y que sociedad quieren formar.

Nuestros protagonistas se dejan ver con su liderazgo en la forma de “ser” y “hacer”, con sus opiniones que marcan la diferencia en el manejo y compromiso de la palabra en el contexto de sus decisiones, dentro de una sociedad nueva, creada por ellos donde se trasciende, se transforma, se innova y se hace dentro de la cotidianidad con la acción. Es tan importante para la sociedad “Sanjuanista” el niño de pre-escolar hasta el joven de once grado; Todos en esta Microsociety® tienen cabida, voz y voto; forma clave para crecer, aprender y socializar dentro de una paz sostenible y única que necesita una sociedad en acción que promete un mejor futuro.

¿QUÉ APORTE OFRECE ESTE PROGRAMA A LA SOCIEDAD SANJUANISTA?

• Fortalece desde la misión nuestra razón de ser y de existir.

• Dinamiza el ambiente escolar de democracia, donde la libertad, la confianza y el compromiso hacen parte de nuestra propuesta pedagógica.

• Hace valer los derechos de todos, en el “que hacer” diario y fortalece en el deber aplicando los valores.

• Permite solucionar los problemas de la cotidianidad desde la convivencia, entendiendo las necesidades de cada edad, logrando mediar, conciliar y avanzar en cada proceso.

• Convoca a través de la transversalidad académica a vivir el liderazgo, el conocimiento, el emprendimiento, los valores y las competencias ciudadanas a través del arte, la tecnología, la economía, la política, las matemáticas, la comunicación, entre otros.

• Reafirma el valor de la convivencia, activa en la vivencia y la experimentación futuros profesionales que se destacan por su alta calidad humana y académica, hacia el servicio de los demás; seres cultural y socialmente activos hacia la creatividad y entendimiento como lo hemos visto con nuestras ocho promociones de bachilleres.

• Aprende a través de la actividad del trabajo a valorar el dinero como producto final de un proceso de crecimiento personal, colectivo hacia la economía, el emprendimiento, las finanzas y el ahorro que fortalecen la creatividad, el talento, la administración y el buen servicio.

• Fortalece la idea de la democracia, de la ciudadanía y el gobierno y de la convivencia, asumiendo roles significativos que generan responsabilidad, compromiso como “seres sociales” dentro de las competencias ciudadanas, para aprender haciendo, dentro de una sociedad real dentro del colegio.

• Relacionarse en el aprendizaje y en las competencias, las diferentes asignaturas tienen que ver con el desempeño del estudiante dentro de la sociedad, para aprender con sentido, vivenciando en forma clara, fácil y segura los conocimientos.