PRINCIPIOS SANJUANISTAS

PRINCIPIOS SANJUANISTAS2018-08-10T16:51:19+00:00

EL APRENDIZAJE CON VALORES TIENE SENTIDO

PRINCIPIOS SANJUANISTAS

Los principios son las directrices que fundamentan las “buenas acciones” de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa (Educandos, Educadores, Padres de Familia, Miembros del Equipo Directivo, Administrativo y de Servicios Generales, junto con todo aquel que preste un servicio complementario dentro o fuera de la Institución); determinando los valores y las reglas a seguir para una sana convivencia.

• Amor: Todo “Sanjuanista” debe vivir de tal manera que demuestre con sus acciones y actitudes, el amor a Dios, a su prójimo y a sí mismo.

• Administración: El “Sanjuanista” debe ser consciente de que todo lo que tiene y recibe viene de Dios y su papel y compromiso es administrarlo correctamente. en cuanto al tiempo y al espacio con su familia, colegio, amigos, país, deporte, aprendizaje, alimentación, naturaleza, recreación tiempo libre, recursos físicos y económicos. Aprender a administrar la vida con prioridades es disfrutar del presente y cosechar para el futuro.

• Servicio: A todo “Sanjuanista” le corresponde despojarse de sus propios intereses para ayudar y servir a quien lo necesite sin prevención alguna. Comprender con las acciones y actividades del colegio que no está solo en el mundo y que compartir sus conocimientos y hacer parte de un colectivo le permite socializar con sentido. Sentirse bien y hacer parte, es clave para vivir intensamente.

VALORES SANJUANISTAS

Son convicciones que hacen en los corazones de nuestros niños, jóvenes, docentes, directivos, padres de familia y personal en general que involucran sentimientos y emociones en la convivencia y que permiten en las acciones reafirmar los principios Sanjuanistas como base de una formación digna y consentido.

• La fe: Creer en un Dios vivo que con su ejemplo puede guiar mi vida y hacer realidad todo aquello que me conviene y me forma como un buen ser humano que puede vivir en sana convivencia, en paz, interior, con gratitud hacia él y hacia la vida, viendo más allá de lo que se ve.

• Orden: Todos mis pensamientos, palabras y acciones tendrán siempre una planeación, una secuencia y un objetivo que permitan la mejora continua como estilo de vida, cuidando y preservando todo lo que me ha sido dado, manejando prioridades y determinando lo que es urgente e importante para actuar en coherencia.

• Solidaridad Positiva: Como “Sanjuanista” entender en la convivencia que ser una persona solidaridad implica hacer parte de una buena causa, de una acción positiva que permita dignificar y crecer a las personas. La solidaridad Positiva es fundamental para el sanjuanista porque con ella se fortalecen otros valores en beneficio de una comunidad.

• Honestidad: Decir la verdad es para el Sanjuanistas una necesidad para sentirse libre y en paz. Una oportunidad de aprender y crecer como persona dando ejemplo de rectitud, confianza, humildad y honestidad de vida.

• Respeto: Es saber manejar mi limite y el límite de los demás en cada una de mis acciones para no vulnerar sus derechos, Es uno de los más simples y complejos valores que son vitales para la vida y dignidad de cada ser humano. El Sanjuanista lo aprende y lo vive diariamente para construir en la sana convivencia.

• Responsabilidad Compartida: El ser responsable es un valor fundamental para medir las tareas personales y colectivas que nos imponemos como personas en nuestra vida, fundamental para el manejo del tiempo y el autocontrol, pero la responsabilidad compartida en el Sanjuanista es valorar que agrega sentido a mi responsabilidad personal porque es pensar que todo lo que digo y hago, tiene directa incidencia en la conducta de los demás, como ser social, por lo tanto, mi ejemplo es clave.

• Disciplina: Disfruto con sentido cada momento y experiencia que me da la vida cotidiana, consciente de cada instante es único y no se repite, “Un momento para cada cosa y cada cosa en su momento”.

• Comunicación:  Todas mis formas de expresión se deben basar en el amor, la prudencia y la búsqueda de una construcción mutua, que permita un compromiso responsable y respetuoso con lo que pienso, digo y hago siendo coherente, sin vulnerar el derecho que el otro tiene de expresar sus ideas y emociones.

• Familia: Me siento parte de mi familia filial y “Sanjuanista” como unidad y equipo, apoyando sus principios y desarrollando los valores que en ella se fomentan. Me siento parte de un colectivo donde soy el protagonista donde se vive en coherencia, motivación, guía y corrección porque como “Sanjuanista” soy importante. Participo de las diferentes actividades y me integro porque para mí son hechas y me ayudan a crecer y proyectarme.