Miércoles, Octubre 22, 2014
   
Tamaño
Mail Localización Cibercolegios Login
Profesores

Profesores (5)

 

Through these years working At S.J.C I have not only grown professionally but also as a person, today classrooms have shown me a world full of realities and challenges inherent to our professional environment, these realities are modeling us as teachers even more than our own students.

 

area-ciencias

El área de ciencias naturales tiene como objetivo Despertar el espíritu investigativo y Científico en todos los estudiantes, y desarrollar en ellos una visión crítica de nuestro entorno y tomar decisiones que afecten positivamente el contexto social en el que nos desenvolvemos.

En el Colegio San Juan del Camino Hemos empezado un proyecto vivencial, en el que los estudiantes deben mirar el laboratorio como un lugar para descubrir, explorar y crear, dando rienda suelta a la búsqueda del conocimiento, siempre acompañado de la Bioética como herramienta.

La experiencia en la institución nos ha llevado a identificar al estudiante sanjuanista como un ser curioso, dispuesto a aprender;Desde el área de Biología y química han aceptado cordialmente las nuevas metodologías que se imparten y el cambio en la mentalidad y la comprensión de los procesos ha sido satisfactorio.

Buscamos madurez escolar, al punto que se entienda que los recursos naturales son un bien común que deben valorarse y explotarse de manera sustentable por el bien de las generaciones, y desarrollar mentalidad crítica ante los grandes acontecimientos que la ciencia nos brinda cada día. Coloquialmente es “no tragar entero y exponer su punto de vista con argumentos sólidos” todo esto sustentado por el método científico, aplicable a todas las áreas del conocimiento.                 

San Juan es un lugar excepcional para trabajar el área por sus condiciones estructurales y paisajísticas, que nos permite estar en pleno contacto con la naturaleza mientras aprendemos de ella, todo esto acompañado de la GRANJA, como recurso pedagógico, que estimula la formación en valores y le da un enfoque novedoso, artístico y sensible al aprendizaje de las Ciencias Naturales.

De la misma manera la reflexión sobre nuestra práctica docente en este corto tiempo en la institución da cuenta como desde las directivas, el cuerpo docente y los mismos estudiantes nos han brindado apoyo desde espacios académicos-didácticos que permiten la vivencia y practica de los temas disciplinares, un ambiente agradable y sobre todo el “hambre sobre el saber y el conocimiento de nuestros estudiantes” nos han permitido como docentes del área de ciencias naturales integradas (química y bilogía) que el desarrollo de nuestra labor sea exitosa y sea un campo de aprendizaje para nosotros como docentes.

Desde el planteamiento de Confucio quien dijo: “me lo contaron y lo olvide, lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” podemos afirmar que desde nuestra área es valioso y de resaltar que nuestra institución cuenta con espacios académicos como el laboratorio y los ambientes naturales que permiten que la hipótesis dicha por Confucio se cumpla; donde el estudiante San Juanista no solo escucha y ve sino que hace y construye de la mano del docente su propio conocimiento.

Alejandra María Rojas Caipa

Reynaldo Narváez.

 

Las matemáticas permiten analizar la realidad en la que todos los seres humanos estamos inmersos. Es por ello que, San Juan del Camino se convierte en el mejor espacio de aprendizaje y diversión en el que cada uno de los integrantes de esta comunidad puede superar cualquier obstáculo que se le presente.

Cada uno de los pensamientos que forman parte del quehacer matemático se ven explícitos en el actuar de cada uno de los alumnos Sanjuanistas. Ellos sin lugar a dudas, logran trascender de la interiorización del concepto matemático a la aplicabilidad del mismo a través de las diferentes actividades del colegio dentro de la Micro sociedad que permite dentro de las habilidades cognitivas y lógico matemáticas el desarrollo vivencial y social dentro de la comunidad. Valiosísima experiencia para todo docente que desea ver en sus estudiantes la aplicabilidad de lo que se transmite a través de su clase..

San Juan del Camino es un escenario para la comunicación por excelencia.

Hablar y expresar permite libertad, comunicar y compartir genera confianza. Crear a través del entorno fortalece y reafirma al “Sanjuanista”.

Hacerlo es posible en este lugar donde afloran los sentimientos más profundos que alberga el corazón, ayudándonos  a visualizar en la naturaleza la complejidad de la belleza donde cada mariposa del campo puede volar y hacer milagros. Los colores cobran sentido despertando sueños y descubriendo ilusiones en todo aquel que hace parte de San Juan, bajo el sonido claro del susurro de la voz, de la magia de la palabra, del canto de la ilusión y la expresión del amor.

 La palabra nos permite desarrollar todo proyecto académico, disfrutar de las tertulias, de lo escrito y verbal que cada día enriquece los vínculos y reafirma los valores; la palabra nos permite compartir la creación de Dios y las obras del hombre a través de la literatura. Que magnifico escenario el de San Juan para construir juntos hacia el cambio; descubrir la “Magia del saber” y  “disfrutar de la expresión” Sanjuanista.

Judith Sanabria Forero

Docente de Español

El área de las ciencias aplicadas a la actividad física y deportiva del Colegio San Juan del Camino ha querido fortalecer la práctica deportiva por medio de actividades recreo- deportivas, que contribuyan a la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes desde el ámbito personal, familiar, social y cultural.

Queremos aportar calidad de vida, proporcionándoles diferentes espacios y actividades en los cuales puedan hacer un buen uso del tiempo libre, aplicar conocimientos adquiridos en clase y sobre todo, el superar   las dificultades, retos y miedos que en otros entornos no habían logrado.

Toda la comunidad educativa está involucrada en el desarrollo de las estrategias planteadas en el área a través de las actividades que sean benéficas para el cuerpo y la mente, ayuden a la educación en la alimentación y el alejamiento del stress, olvidando sus problemas y rutinas diarias; involucrando los valores ciudadanos en su diario actuar y evitando el sedentarismo en los niños y adolescentes que es uno de los factores que más se está enmarcando en éstas nuevas generaciones.

Contamos con el apoyo del Municipio de Chía (con algunos escenarios deportivos), con el espacio del colegio (en el desarrollo constante de la actividad física) y con la participación constante en actividades de diferentes disciplinas deportivas con la ACB (Asociación de colegios bilingües) a la cual pertenecemos, donde se fortalecen vínculos, se compite y de desarrollan nuevas estrategias de trabajo para el fortalecimiento físico-social y emocional de nuestros estudiantes, donde la exigencia y el valor personal priman.

Restablecer ajustes predeterminados

Ingreso Usuarios

Webmail